lunes, 31 de diciembre de 2012

Nadie más nativo…

...........................A José María Arguedas ...........................De tiempo muerto abrazado / El sol de mármol negro ................Nadie más nativo nadie más líquido / Que los pájaros del auxilio / Las edades lo nunca comenzado / El espacio irresistible de la diosa soledad primera / Es sombra el que reconoce su santuario / Los frutos de lo irreconciliable / La concreción está blanca como la naturaleza muerta / Las vírgenes tangibles la fidelidad deriva otra materia / La música negra todo temblor la víctima / El elogio de la muerte está sellado / Están las soledades prófugas el imperio irreconocible

Cuando nací, morí primero

Cuando nací, morí primero, / Cuando morí viví un segundo. / Primero y no un segundo viví: / Animal, poeta puro.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Saturno devorando a su hijo de Francisco de Goya

La poesía o el vuelo de la muerte

Ella misma se inventa en la guerra / Ella misma es el invento que juega *De La poesía o el vuelo de la muerte (2012).

sábado, 15 de diciembre de 2012

La victoria de José Clemente Orozco

Brilla por inerte

Dios / De / La / Noche / Del / Holocausto / Ríndete al misterio de la contemplación / Ahoga tu belleza / Insulta / Tu / Forma / Haz derrumbe y alegría *De La naturaleza de la rosa (2013).

sábado, 8 de diciembre de 2012

Viajar

Zumbante peligro el de estar sordo. / Amante belleza, la de estar no cuerdo... // Danza veritada en la almohada: / Correr... saltar y picar alumbramiento... / No vivir, morir de enamoramiento. / Vertiente de símbolo, guerra tomada. // Legalizar amor, de liberalidad: / Mendigar los frutos urgentes y niños; / Violar o educar a los viejos niños... / Amanecer a muerte... religiosidad. // Perdición del autorretrato en la boda: / Viajar... a viajar... desconocer, hoy romper... / Colegio, industria, camino corromper / Hasta la vida... no me haré muerte toda. // Poetizar licor... amamantar dolor; / Bella al no viajar... pureza de atacar: / Falacia, realidad guiar, maleducar... / Finura ejercitar... fisura del olor... *De Amórfor.

Oscar Niemeyer

*“No es el ángulo que me atrae. Ni la línea recta, dura, inflexible. Lo que me atrae es la curva sensual que se encuentra en el cuerpo de la mujer perfecta”. O. Niemeyer

Oscar Niemeyer

Poco a poco el santo presentía la debilidad del espacio / Su posición ambigua se oponía / Las relaciones que lo movían pulsaban sin retorno / La fórmula que lo hacía meditaba abstractos / Formas expansivas que deliberaban / Un reconocer cósmico / Lleno el blanco infinitamente flexible / El santo sin sentido aparecía desaparecía crudeza / Muy despacio borraba su sombra *De Arquitecturas (2013).

domingo, 2 de diciembre de 2012

Los Andes de Sérvulo Gutiérrez

Los Andes de Sérvulo Gutiérrez

Eres todo pero a ti nadie te quiere ver / Eres lo que quedará de todos pero te ignoran / Tu belleza tierna y rara / Rara porque todo lo envuelve / Tu naturaleza es delicada a pesar de lo fuerte que se te ve / Tu naturaleza primitiva me ilumina de una ternura desconocida / Eres seno y simiente y naturaleza / Y tu sombra tu sombra soy yo *De La naturaleza de la rosa (2013).

Lo supremo

..........................A la poesía............. El sabio piensa demasiado y nada sucede / El gran maldito ejecuta es ruin es el más libre / La transformación la sangre en el paisaje es lo nuevo / El criminal mano de Dios ejecuta las formas por llegar / El inocente llama para ser destruido / La noche llena la libertad / La Diosa del atrevimiento no se acongoja ríe / Infringir la ley es el secreto de vivir / No hay libertad con proporción / La naturaleza es abyecta libre / La poesía materia por destruir / El gran enfermo revela su magnitud de fuego rojo por contagiar / La bondad no es un reino para esperar / Lo criminal siempre se ejecutaría a pesar de la libertad / La vida tiembla ante la muerte / Lo fúnebre siempre aumentará / Lo irrealizable te llena de vigor / El Dios revela la posibilidad la deformación / El hijo es el abismo / Lo indudable lo desconocido / La muerte más cercana nos ama / No hay destino solo irrealidad que se reconoce / La franqueza es lo inútil / El límite lo no imperdonable *Canta, en una noche de agosto de 2011. **De Frases de Francis Bacon (2013).

Palas Atenea de Kimt

La belleza

………………………………..A Mónica Belevan…………. La belleza muerta o la de la fémina despierta, igual da (perturbación antigua), contradicción unida. / La belleza del futuro que sin espacio llega, dominante, un siglo cuando pare, algún instante. / La belleza posible, coincidir, algún contraste que salte lo imposible. / La belleza de preguntar, de encontrar un hecho sublime. La belleza o solo la sensación de matar. / La belleza que puede suceder, discriminar. La belleza recién diciendo victoria. / La belleza de la provocación (Las señoritas de Avignon), un hecho sin perdón hasta la pornografía. / La belleza de gritar, de que te griten ruin. / La belleza del delirio. *De Frases de Francis Bacon (2013).

sábado, 1 de diciembre de 2012

TIEMPO

Hacer de Dios... deshacer / Vuelo, mocedad, frío. / Lagrimar lento río, / Corazón, permanecer. / Presente, homo, no nacer... / Santa luz malherida. / Poesía, armar vida... / Desnacer, culpar fuente / Develada. ¡Oh! Poniente: / ¡Hora de Dios fallida! *De Amórfor (2008).

Oh Degas

Canción antigua

El aleteo invisible te enredaba en la frescura de la desaparición / Licor inflexible en los días más sutiles / Edades antiguas que el animal tiende / El agua nueva si supieras reconocer la orilla negra / Frágiles desolaciones tan próximas de socorrer y los siglos enemigos / No comprenderás nada / La grácil frescura de las semillas traspasaba las palabras / El agua desnuda amanecía / La soledad marina se deleitaba ante la muerte infinita / Los grandes ojos del agua negra de las iniciales / Lentamente el fuego pendiente te incitaba / En los cielos los llamados del tiempo nuevo / Tan claridad de la canción antigua / Los grandes ojos del aire lleno de pájaros amantes / Los grandes ojos de la tierra nocturnos que acababan de beber / Los grandes ojos del fuego en el mismo hecho de la muerte / La tierra negra increíble acompañada / Intima el misterio estirado de descendencia / El mar salvaje encerrado en el ojo astrónomo / Reconociendo lo irresistible tiemblas la vida te concede la muerte / Sombra en la que se abisma la única medida contemplativa / La excelencia de haber comprendido el perfume de la exactitud / Juventud ahora única de confidencia enloquecida / Los fragmentados tomaban a las hembras de la velocidad / La palabra amarilla inhallable espuma de las olas / Los espejos cortados igualados la realidad a punto de desaparecer / El aire desnudo fuliginoso sostenía el día / Los frágiles eran la memoria de la naturaleza / Los deseos azules vacilantes la jerarquía infantil / La muñequita verde lloraba / El aire de la saliva suntuoso / Fluctuante el deseo cenador agonizaba ilustración / Una tarde te extenderás viento del desarraigo / Las semillas graves en la noche comprenderás / El tiempo salvaje abierto en el agua o sólido de seda / Por no estar conformes silenciosamente resbalamos el ánimo anónimo / El desgaste universal la demolición del contemplar / El día de la vida todos colores de la muerte / Las palabras se apoderaban de lo que sucedía en las realidades no pensadas / Ruptura una necesidad infinita de frutos o enloquecimientos / Los sentimientos cero las aproximaciones solamente / El hecho de la muerte *De La precisión (2012).