viernes, 30 de noviembre de 2012

Antipoeta

Rosa frontal del cuerpo insano, ayúdame / A no morir en este obscuro cuerpo santo. / Déjame tocar y ser poeta en nacimiento... / Idolatrado fantasma que nutre el convento. // Rosa, homicida de piel, secreto, perdóname / Elevarme en mi nave, Arca de Anticristo. / Asaltar belleza, hégira de la pobreza, / Encandilada herida que sepulcros reza. // Nacer, no nacer parido, aparecer Cero. / Como Dios aéreo mitología embiste... / Poeta... ser y no haber nacido... impuro. // ¡Qué ida seré culpable, inocente por Vacío! / ¡Qué vuelta seré inculpado, de muerto... triste / Por haber dicho: Sí, ese Poema es mío... *La rosa blanca de Miquel Barceló.

martes, 27 de noviembre de 2012

Imagination de Mark Rothko

El hecho ignorado

Las formas abstractas están en el mundo / Las formas huídas / Las formas perdidas / Las formas lúcidas la profundidad de la materia sólida / Su permanencia suave multiplica el relieve de un corazón / Lo atraviesa todo una mano parecida / La mano de mármol la precisión y la plenitud circunda / La fecundidad vaga en las sombras / La forma que despierta sobrevuela tierras sonoras / Obstáculos que sostenían el mármol negro originario / Interioridad en una forma de las piedras fantasma / La muerte tiembla cuando los jardines se acercan / El río acaricia nuevas tonadas a uno de sus hombres / La danza con la lluvia acariciando la precisión fugitiva / En el hecho ignorado la soledad trabajaba *De La precisión (2012).

La precisión de la muerte alzada

La naturaleza definitiva el sol primitivo / La visión no natural organizada / La exactitud bogando las aguas negras / Rescoldo del mar que se presta al atravesar algún lugar / Formas únicas no autónomas se abrazaban / Destellos la comparación / Como una concentración tan excesiva / La sensación se iba deteniendo aérea para liberar / Ingenuidad que abarcaba lo que desaparecía / El tiempo prohibido tan silencioso / Las manos llagadas los sesos a los desiertos / El mar de rocas aparente licencioso / Lo ignorado más naturaleza en su destino nada definitivo / Esta fijeza lenta sumergida hecha naturaleza / El sol tornado basamento / La comprensión para el que se levanta como ola / Unida fugitiva / Rumor o aleteo que se está llevando nuestras fuentes / Sombra agua esclarecida / Tiempo minucioso luminoso / Cubierto el sol que se extinguía / Todo lo anunciaba el que se desvanecía / La barca lenta en sus detalles naturales fondo quedaba / Lo indudable sin noche y sin día / La precisión de la muerte alzada / Agua de hermandad fuegos de soledad / La rechazaron levantada sin equilibrio / La imitación de la naturaleza temía la vida pactada / Por el silencio no el placer / La muerte lograda el gran fundamento para no retornar / El momento indudable de la autenticidad / Los elementos burbujeantes aceptaban el realismo / Tenue microscópico las columnas del aire definitivo / Las visibles que no despertaban por la compañía / Encontrada el agua en el camino / La muerte sonriente / La putrefacción gran rastro del agua ascendente / Enarcado de pensamiento al que solo se teme si se huele / Inagotable *De La precisión (2012).

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los cóndores violeta de Víctor Humareda

Para nombrar

.....................A Víctor Coral ...........El amor salvaje lo sagrado el gran amor / La poesía las noches interminables / Los días muertos en la espesura / Se atraviesan todos con sus días felices / Y el amor impertérrito aún amenaza / Al que lo ha perdido todo / Al que ha descubierto la santidad de la materia detenida / A todo el olvido que ha abrazado para sentirse unidad todavía / Al que canta sin esperar alguna lluvia en algún cielo / Al que muere sin saber lo que es la vida o lo que será / Todo el torrente enfrentado a la profundidad puesta / A lo prohibido que se ha tocado para amanecer / Más soledad todavía vislumbrar materia muerta que llora / Al que grita desbordado solamente porque está vivo / Y quiere hablar quiere contar la llegada a su extravío / Al misterio de desear más siempre lo que nos mata / A la esperanza que duda es siempre pero que violenta los remos / A todos los que lloran por despertar en el río de la vida / Al perdón / Para poder vislumbrar algo todavía / A los cielos rojos de los últimos días / Para soñar con la armonía de la otra vida / Ser dador universal / Ser un animal reconocer el amor / Atravesar el universo invisible para nombrar lo equivocado / Para despertar y no señalar nada conocido / Un cielo desierto despierta la desierta vida / Y así nos miran las santas dudas / A la poesía a lo que se poseía / A lo vivo / Al que vive y no sabe lo que le impide el día / Como pájaros detenidos en la espera eterna / Al que se desvanece al que lo siente amarillos en la noche / Al que espía todo como el ave libre / Al que espera y no sabe lo que le desespera / Todo lo inerte en el cielo / A la otra soledad que nos espera por descubrir / A la muerte tan viva / En donde no estamos cantaremos / Al que amenaza destruirlo todo en un instante / Y el niño abrazado fuerte a la espada azul / El niño inmenso / Ser equivocado existir ser real como el amor *De La precisión (2012).

viernes, 23 de noviembre de 2012

La naturaleza de la rosa

La distancia entre tú y yo es la muerte / Que muerde la rosa propensa // La distancia muerte nueva en tu pubis / La rosa del armamento suscribe // Ardiente devastada / La rosa que es se exhibe *De La naturaleza de la rosa (2013).

El lago de los cisnes de Víctor Humareda

No hay más vida que la que se morirá

Resplandece por inerte el campo el espesor / Un río una gota de sombra que la noche hará / Cúmulo de vida que se pierde / Tan ciudad tan mañana que se va / Por fatal por hermosa flor de la asfixia / Sin embargo sueñas montañas y verdad / No hay más vida que la que se morirá *De Grisente (2012).

sábado, 17 de noviembre de 2012

El hecho poético

Tú eres la soledad, el beso, consuélate, / El principio del aquí no encalla el tiempo en blanco: / Más serás tú hasta morir –sin mundo luto con suelo / Parte de la soledad nunca de lo conocido. // Calla el ansia el tambor, todo está más alejado, / Rendirte no la posibilidad está en la muerte, / La flor que plástica a tan tontos amontona, / La estrella que le parirá a la rosa se alía. // ¿Síndrome del desamor deja… ¿Culpen o perdonen? / La mayor frontera está en el yo de rencor abrazar a la reina; / Nunca joven danza la gruta la locura de cualquier unión… // Es ya de fuertes la venganza traída su yo de entierro: / Mutante dragón a dragón amar lo sufrido primero / La soledad el arco de los santos es la crisis la flor. *De La poesía o el vuelo de la muerte (2012). **Óleo de Víctor Humareda.